martes, 29 de mayo de 2012

El Diseño Instruccional


La instrucción puede ser vista como la creación intencional de condiciones en el entorno de aprendizaje, a fin de facilitar el logro de determinados objetivos, para posteriormente ser evaluados como el saber hacer en un contexto específico. Sin embargo, este concepto ha tenido evoluciones desde su enfoque y su práctica, a través de varias generaciones, así lo menciona Polo (2001):
La primera generación (1960), se basó en el enfoque conductista. Se formula linealmente el desarrollo de la instrucción. Se caracteriza por ser sistémico, es decir, porque procede paso a paso y prescribe los métodos específicos y programados, los cuales han sido centrados en el conocimiento y destrezas de tipo académico, así como en la formulación de objetivos de aprendizajes observables y secuenciales.
La segunda generación (1970), está fundamentada en los macro-procesos, es decir, en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permiten una mayor participación cognitiva del estudiante.
Los diseños instruccionales de la tercera generación (1980), han sido llamados también diseños instruccionales cognitivos, ya que sus estrategias son heurísticas. Los contenidos pueden ser planteados como tácitos y los conocimientos deben ser de tipo conceptual, factual y procedimental, basados en la práctica y en la resolución de problemas.
La cuarta generación (1990), está fundamentada sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos, lo que la diferencia de los anteriores. Se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico. Además, está centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos. Este modelo permite al diseñador combinar los diferentes materiales con las actividades propuestas, para conducir al estudiante a desarrollar habilidades en la creación de interpretaciones por sí mismo, y manipular situaciones hasta que las asuma como parte del aprendizaje, es decir, la motivación no es sólo un factor externo sino interno. Por otro lado, desde un punto de vista didáctico, la instrucción consiste en la aplicación práctica de las teorías de aprendiza- je, que a su vez requieren su concreción a través de métodos que se acomoden a las distintas situaciones del aprendizaje. Esos métodos constituyen lo que llamamos teorías de diseño instruccional, las que a su vez pueden generar diversos procesos y/o modelos instructivos, dependiendo de las situaciones particulares.

4 comentarios:

  1. Y la 5ta generación de diseños instruccionales que están orientados al trabajo educativo que se apoya en el uso de las herramnientas alojadas en la Web 2.0. A su vez, refuerza el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo a través de los social media y caracteri´sticas multimediales de los recursos , medio y herramientas TIC.

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    1. Efectivamente, el proceso educativo ha estado acompañado de algunos medios y éstos han influido en la dinámica opedagógica. Actualmente también se dice que la información está disponible en la web y a disposición de los participantes, según los intereses que tenga. Practicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje elearning el estudiante aprende a su ritmo y de acuerdo a las capacidades adquiridas para el manejo de los recursos www. Yo estoy fascinada con todo lo que he aprendido a hacer con el apoyo de los tutoriales, por ejemplo. Con esto quiero decir que ninguna teoría está desactualizada sino que lo incorporamos de acuerdo al contexto. Lo que si es indudable es que el estudiante tiene ahora un rol protagónico y un papel activo. Ante eso el rol para los docentes formales o informales es todo un reto y demanda constante preparación y dinamismo.
      Indudablemente la web se constituye un ambiente infinito aprovechable en la educación.

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  2. Estamos tambien considerando la web 3.0 para la interacción en linea, como parte de las nuevas TICs, pero considero que se requiere formarse bien en la 2.0 y mejorar su uso para avanzar hacia la 3.0, muy bonito diseño de Blog, Saludos Ramón !

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  3. El uso de la web como herramienta pedagógica es atrayente al alumno ya que este está sumergido en el mundo virtual. El deber del docente es utilizarlo de una manera adecuada y efectiva.

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